EVOLUCIÓN DE LA ALFARERIA

PERERUELA Y SU ALFARERIA


   VIDEO PRESENTACION


La alfarería de Pereruela era REALIZADA POR MUJERES, llamadas cacharreras, los hombres se dedicaban a cocer y a la difusión y venta de los productos.
El trabajo y rendimiento económico estaba condicionado a lo que se llamaba “La pareja”, es decir, el matrimonio, trabajando la mujer en la rueda, y ocupándose el marido de la extracción del barro, la cocción y la venta.

- LAS PIEZAS FUNDAMENTALES eran las cazuelas, redondas o alargadas, los hornos y los crisoles. Aunque también se fabricaban en menor medida pucheros, cantaros y tinajas.
- Es de destacar que la alfarería no fue nunca una única fuente de ingresos, ni TAMPOCO SE TRABAJABA DURANTE TODO EL AÑO, pues el trabajo quedaba supeditado a dos condiciones:
  1. A la libertad que para ejercitarlo dejaban las tareas agrícolas.
  2. Y al clima, ya que se hacia siempre al aire libre y en las casas no existía una habitación o alfar destinado para trabajar.

Los meses en que se trabajaba el barro eran desde finales de febrero o marzo, hasta finales de junio, (por San Pedro). Durante el verano el trabajo quedaba interrumpido, pues las tareas de los campos necesitaban todos los brazos disponibles. Pasada la temporada agrícola se reanudaba el trabajo en la rueda durante los meses de Septiembre y Octubre.
En el invierno tampoco se trabajaba, porque el frío no permitía que las mujeres trabajaran en la calle, y porque las heladas estropearían las piezas.


 REFERENTES HISTÓRICOS


La tradición alfarera, la elaboración de cazuelas de barro, es un hecho histórico, que se remonta a los orígenes del municipio de Pereruela. El barro de Pereruela ha gozado siempre de gran consideración por sus cualidades refractarias, por la forma de extracción y manipulación, y sobre todo, por sus cualidades para las preparaciones culinarias.
Aparece el nombre de Pereruela en numerosos documentos antiguos por su actividad alfarera, destacando, debido a su lejanía en el tiempo y gran interés, el fechado en 1410, que refleja un convenio entre el Cabildo Catedralicio y el Concejo de la localidad, sobre extracción del barro.
En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Madoz de 1850, se señala sobre Pereruela que es una “Alfarería a la que se dedican todos los vecinos; que el barro para la fabricación es de tal calidad que se endurece cuanto más se tiene en el fuego; y que por ello, son sumamente apreciadas sus vasijas.

Olmedo también recoge en 1905 los datos esenciales de la alfarería de Pereruela:
·         Que es obra de mujeres.
·         Que los hombres son los encargados de su venta y difusión.
·         Que la cazuela es la pieza esencial, junto con los crisoles.
·         Que es una alfarería para el fuego.
·         Y  que, por último,  sus procedimientos son muy primitivos.
La actividad alfarera en Pereruela presenta un interés que difícilmente podrá disputarle otra localidad española,  por dos razones:
-  Por un lado, hasta 1990 era una alfarería femenina.
- Y por otro, se sigue trabajando el barro con técnicas anteriores al descubrimiento y uso de la rueda o torno alfarero.
          ALFARERÍAS FEMENINAS, sólo las encontramos en Pereruela y en Moveros, destacando el carácter conservador y arcaizante de las mismas, que se muestra en la pervivencia de ciertos tipos de vasijas o en el léxico alfarero.

La alfarería obra de mujeres tiene un origen muy antiguo, antes de la invención de la rueda alta, la cual siempre se utilizaba por los hombres. El interés de la alfarería de Pereruela aumenta si tenemos en cuenta que la actividad alfarera femenina ha ido desapareciendo en toda Europa y sólo queda algo parecido en Moveros, Mota del Cuervo (Cuenca) y en las Islas Canarias.
 TÉCNICAS ALFARERAS, en Pereruela los cacharros más característicos como la cazuela, podrían hacerse sin torno alfarero o rueda. De hecho, los hornos se hacen sin rueda, mediante la técnica del urdido.
            La técnicas más artesanales son dos:
           En primer lugar El modelado a mano
             - Con la técnica de la pella o bola: Es muy antigua. Se parte de una pella de barro a la que se da forma de bola, y después se vacía el interior con los dedos para formar las paredes de la vasija.
           - Y la Técnica de Churro o rollo: La técnica del Urdido. Que es la que utilizamos en Pereruela. La pieza surge a partir de churros de arcilla de grosor variable, que se van uniendo para formar el fondo de la vasija. Después se añaden otros churros para levantar las paredes del cacharro.
           En segundo lugar: El Modelado en torno, que es posterior al modelado a  mano.
            El uso del torno cerámico es una técnica muy empleada en alfarería. Se inventó en Egipto en el año 3.000 a.C. y se introdujo en la península ibérica en el año 500 a.C. La técnica consiste en poner un bolo de arcilla sobre la rueda del torno. El alfarero lo va modelando mientras hace girar el torno con el pie o la mano.